miércoles, 15 de abril de 2020

LECTURA AMBIENTE ANIMAL E INSTALACIONES


COMPETENCIA: COORDINAR PRODUCCIÓN DE ESPECIE PECUARIA SEGÚN OBJETIVOS DE LA EMPRESA.
RESULTADO DE APRENDIZAJE: DEFINIR Y ADECUAR INSTALACIONES, MAQUINARIA Y EQUIPO A UTILIZAR SEGÚN LA ETAPA PRODUCTIVA DE LA ESPECIE
Ambiente Animal e Instalaciones
Publicado el: 27/2/2019
Autor/es: German Yepes Echeverri, Zootecnista U. de A. Docente Caequinos. Colombia

Antes de iniciar el tema debemos definir qué es ambiente animal y cuál es el propósito de las instalaciones pecuarias.
En un sentido amplio el  ambiente es la suma de todas las condiciones externas  y circunstancias que rodean a los animales y que afectan la salud, el bienestar, la productividad y la eficiencia reproductiva de un animal.
El ambiente incluye todos los factores que se encuentran alrededor de los animales y que lo afectan tales como el manejo, la nutrición, aspectos sociales, las enfermedades y uno de gran importancia como son los factores climáticos. Dentro de los factores climáticos encontramos la temperatura (máxima y mínima), la humedad relativa, el movimiento del aire (ventilación), la radiación solar, etc.
Los factores que componen el ambiente se dividen en físicos (espacio, luz, sonidos, instalaciones,  agua, etc.); sociales (tamaño de grupos, dominancia, comportamiento animal);  térmicos (temperatura del aire, humedad relativa, corrientes de aire, ventilación, etc.).
En ningún tipo de explotación pecuaria los animales deben ser separados de su ambiente, ni su producción debe ser considerada en forma aislada de dicho ambiente. El propósito fundamental de las instalaciones pecuarias es modificar las condiciones del ambiente para optimizar técnica y económicamente la producción animal. De lo anterior parte la desición del tipo y diseño de instalación a utilizar: Si se hace abierta, no modifica significativamente el ambiente,  si es cerrada,  si modifica considerablemente el ambiente.
Por muchos años las personas involucradas en el Sector Pecuario, han desarrollado sistemas intensivos de manejo que permiten maximizar los parámetros productivos y reproductivos de los animales, buscando mayor rentabilidad; pero la pregunta es, ¿Será que para lograr este objetivo se tiene en cuenta el ambiente animal? Cuando diseñamos y construimos instalaciones pecuarias estaremos pensando en las necesidades fisiológicas e higiénicas y en las condiciones ambientales que requieren los animales?, o simplemente estaremos satisfaciendo gustos personales o buscando mayor rentabilidad sin tener en cuenta el bienestar animal?
En varios países del mundo se han elaborado códigos y manuales  de construcción de instalaciones pecuarias, condiciones de alojamiento para animales domésticos y prácticas de manejo recomendadas para dichas especies, tratando de minimizar los niveles de estrés en los animales. Se tienen en cuenta estas recomendaciones?
Recordemos que todo factor adverso en el ambiente conlleva al animal a un estado de estrés, el cual se manifiesta en la  disminución de la productividad, el consumo de alimentos, la baja respuesta inmunológica aumentando la incidencia de enfermedades, la disminución de  la reproducción y el aumento de  la mortalidad. En resumen, disminuye productiva y reproductivamente.
 Para lograr un bienestar en el animal, se requiere:
- Nutrición adecuada
- Sanidad adecuada
- Ausencia de incomodidad física
- Ausencia de miedo, dolor y estrés
- Capacidad para mostrar la mayoría de las conductas propias de la especie
Recomendación: En sistemas intensivos de producción pecuaria debemos buscar niveles máximos de producción, teniendo en cuenta la relación costo - beneficio, pero sin atentar contra el bienestar animal, causando así el mínimo nivel de estrés. Todo diseño de instalación pecuaria debe ir encaminada a modificar favorablemente el ambiente animal y así obtener mayor productividad.